Imágenes y Privacidad

A lo largo de esta entrada se hablará de diferentes conceptos relacionados con la protección de la privacidad y de los menores en cuanto a la exposición fotográfica. Internet está lleno de imágenes de miles de temáticas diferentes, y es posible leer cada una de ellas. La lectura de imágenes consiste en una estrategia o técnica utilizada con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico de las personas, en nuestro caso del alumnado de un colegio de Educación Primaria. Esta actividad mejora las habilidades de reflexión de los niños/as, proporciona información sobre el mundo real y fomenta la creatividad y la imaginación. Para que los alumnos y las alumnas puedan llevar a cabo esta lectura de imágenes, sería adecuado que las fotografías tuvieran una composición adecuada. Para conseguir esto, las fotos deben seguir unas reglas de composición. He aprendido que hay muchísimas reglas o normas que se pueden aplicar para hacer mejores fotos, pero durante las próximas frases se comentarán algunas de las más conocidas. La primera consiste en la identificación del centro de interés, es decir, saber qué es exactamente el objeto, animal o persona que quieres resaltar al realizar la fotografía. 

Otra técnica que también se puede aplicar es la de apoyarse en las líneas, ya que estas nos proporcionan formas y contornos, además de dirigir la mirada de la persona que está viendo la foto donde más nos interesa. 


Por un lado, una estrategia un poco más complicada sería intentar conseguir que en la foto haya algo que parezca estar en movimiento hacia una dirección determinada.


Por otro lado, una técnica fotográfica un poco más sencilla es la de captar elementos iguales o semejantes que se repitan.

El siguiente método también es simple, pues consiste en conseguir una imagen en la que aparezcan tres cosas, ya sean personas, objetos, plantas, animales, etc. Esta técnica se llama “grupo de tres”.


Asimismo, también podemos utilizar el enmarcado natural para hacer nuestras fotos, es decir, emplear elementos de la naturaleza, como por ejemplo árboles, para enmarcar algo que se encuentra más atrás. 


Por último, y a pesar de que hay muchísimas técnicas más, podemos usar el método de las curvas en S que, como su nombre indica, consistiría en buscar elementos que marquen una especie de S, como pueden ser caminos, carreteras, etc. 


Después de haber expuesto todo lo anterior, considero adecuado hablar ahora sobre la protección de menores en relación con las fotografías. Todas las imágenes en las que aparezca un menor de edad de manera reconocible e identificable son consideradas como datos de carácter personal. Si en un colegio de Educación Primaria queremos hacer fotografías en las que salgan los alumnos/as, al ser menores de 14 años, se necesitará el consentimiento de su padre, madre o tutor/a legal. Pero para que las familias autorizaran la publicación de imágenes de menores, la solicitud debía cumplir unos contenidos mínimos. Estos aspectos eran los datos de la persona adulta que permite esta solicitud, la especificación sobre a quién se le proporcionaban los derechos de uso de imagen, la explicación de la finalidad y la manera en la que se utilizarían esas imágenes, un párrafo para mostrar que el objetivo es correcto, la firma de la madre, padre o tutor/a legal, y la certificación de cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos


Continuando ahora con la protección de datos, considero importante hablar sobre el Proyecto CLI-Prometeo. Este proyecto, creado en 2008/2009 por la Comisión de Libertades e Informática (CLI), tiene dos objetivos clave. El primero es el de fomentar el buen uso de internet por parte del alumnado y las buenas prácticas en relación con los riesgos que puede conllevar la utilización inadecuada de las TIC. El segundo está relacionado con la idea de concienciar sobre la relevancia que tiene la protección de datos personales y de los derechos de todas las personas pertenecientes a la comunidad educativa. Para conseguirlo, proporcionarán formación al profesorado, a los alumnos/as y a las familias, además de enviar a algunos expertos, ayudarán a resolver cualquier duda que tengan. 


Para finalizar, me gustaría reflexionar acerca de diferentes temáticas relacionadas con todo lo escrito a lo largo de esta entrada. Se ha hablado sobre las fotografías, pero no sobre las diferentes webs profesionales especializadas en este tema. Concretamente, considero apropiado reflexionar sobre Flickr. Al informarme, he aprendido que este sitio web sirve para conseguir que almacenar fotografías y compartirlas con el resto de personas, además de poder organizarlas de manera eficiente. Como futuro docente, considero que es relevante enseñar al alumnado las diferentes técnicas de fotografía para que sepan utilizarlas en cualquier momento de sus vidas. Además, también considero que la fotografía puede aportar un importante valor didáctico cuando se les enseña a los alumnos y alumnas como "leer" imágenes con el objetivo de reforzar su pensamiento crítico y mejorar sus capacidades de reflexión. Un ejemplo de actividad que se puede realizar en una clase de Educación Primaria podría consistir en que cada alumno/a eligiera una foto de internet en la que se vea una de las técnicas que se explicarían previamente, y luego intentar realizar hipótesis sobre cuál era el objetivo del autor/a al realizar esa fotografía. Por último, creo que en los diversos centros educativos se deben hacer charlas al alumnado sobre cómo deberían utilizar correctamente las TIC y las redes sociales, y como futuro profesor pienso que tengo que estar informado sobre todos los peligros que puede haber en internet y sobre la importancia de la protección de datos y de menores. 

Bibliografía:

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